Un pueblo que casi todos conocéis y por el que muchos habréis pasado cientos de veces…
Lanave es un pueblo habitado y fue uno de los lugares más castigados por la Guerra Civil en toda la zona de su entorno. Se perdió la iglesia junto con otros edificios del pueblo.
La iglesia románica estaba dedicada a San Salvador, aunque los patronos de Lanave son los Reyes Magos, cuya fiesta se celebra cada 6 de enero.
La romería que realizaban al puerto de Santa Orosia se preparaba con bastante antelación, ya que se hacía junto a los pueblos de Ipiés, Atós y Arasilla. Aquellas reuniones tenían siempre lugar en Lanave.
Se encontraban en Pascua como preparación de la romería y más tarde, para la Virgen del Rosario, volvían a reunirse para pasar cuentas y compartir la vida de la cofradía.
¡Cuánta y valiosa información se pierde con las personas que ya no están con nosotros!
Un gran abrazo para toda la familia orosiana.
Ana Tere -

No hay comentarios:
Publicar un comentario