Villacampa era un pequeño pueblo formado únicamente por dos casas y una iglesia. De su historia sé poco, pero sí conozco la parte que vivió mi familia.
Mi abuela era la pequeña de nueve hermanos y vivían en una de aquellas dos casas, que decían era la más fuerte económicamente del pueblo. Como ocurría entonces, el hijo mayor fue quien se quedó con la casa y las tierras. Creo que hacia el año 1965 el pueblo fue vendido al Estado y la familia de mi abuela comenzó una nueva vida en Binéfar.
Cuando volvió a organizarse la Cofradía de Romeros de Santa Orosia, Ricardo Mur tomó las riendas y pasó a ser, y sigue siendo, el romero de Villacampa.
Mientras vivió mi padre, fue él quien llevó el ropón de Villacampa en las romerías de Santa Orosia. En 2010, cuando sufrió un ictus, pasé yo a llevarlo y desde entonces lo he portado cada año, salvo durante el tiempo de mi accidente.
No sé si esta pequeña historia servirá de mucho, pero es lo que conozco y lo que ha llegado hasta mí.
Ricardo Mur ha escrito parte de la historia de Villacampa y seguramente él pueda contar mucho más.
Mago
No hay comentarios:
Publicar un comentario