jueves, 12 de mayo de 2016

Acta de la 18ª asamblea anual

Acta de  la 18ª asamblea anual, celebrada en Yebra de Basa el 7 de mayo de 2016


  1. Se ofrece un cariñoso homenaje de agradecimiento a Mosen José Lasierra, que desde hace trece años es el consiliario de nuestra Hermandad, acompañándonos y orientándonos siempre con admirable comprensión y entrega; y a José Mª Villacampa, (Casa Satué de Arto), que hasta la recuperación de nuestra Romería el año 2000 fue, durante muchos años, el único romero que acompañaba a la Reliquia de Santa Orosia el 25 de junio; él ha sido siempre nuestra referencia y, en muchos aspectos, nuestro modelo de romero.
  2. Se supone ya leída el Acta de la última asamblea (16/05/2015), que queda aprobada.
  3. Por no haber podido enviar a tiempo, a todos los romeros, el balance de cuentas del año 2015, se dedica poco tiempo a posibles aclaraciones. Cualquier duda sobre dicho balance se podrá plantear en la próxima asamblea o poniéndose en contacto con el tesorero.
  4. Celebramos con gozo la admisión en nuestra Hermandad del nuevo Ropón que representará en adelante al pueblo del Hostal de Ipiés, pueblo que durante siglos perteneció a la antigua Romería de la Cabeza de Santa Orosia.
  5. Se procede a tomar el nombre de las personas que vayan acudir de romeros en la Fiesta del 25 de junio, para elaborar la correspondiente lista.
  6. Se ofrece voluntario para llevar la Cruz de los Romeros en dicha Fiesta el hermano romero, Francisco Santolaria Mairal (Villobas).
  7. Se presenta la nueva Medalla, con el emblema de nuestra Hermandad, que pasará a formar parte del atuendo de cada romero, junto con el Ropón, Palo y sombrero. Las Medallas se bendecirán la mañana del 25 de junio, junto con el nuevo Ropón del Hostal de Ipiés, y se repartirán a continuación a cada uno de los romeros. La medalla cuelga de un cordón que se llevará al cuello.
  8. Renovación de la Junta: José Antonio Alcoba (Atós Bajo) pasa a sustituir a Carmen Orosia Claver (Fenillosa). Al nuevo vocal se le encarga, especialmente, colaborar con Tony Vargas en sus obligaciones como tesorero. 
  9. En Ruegos y Preguntas se tratan los siguientes puntos:
  • La ya expuesta Vela ante la Urna y el Busto de Santa Orosia en la catedral.
  • La Junta se compromete a presentar en la próxima asamblea el procedimiento a seguir en el caso de que sea necesario convocar una Rogativa. Para esto, nos pondremos de acuerdo con la Romería hermana del Campo de Jaca. En el pasado, ambas Romerías actuaron en estos casos, de común acuerdo.
  • Vela permanente de dos romeros ante la Reliquia de Santa Orosia en el santuario del Puerto el día 25 de junio, de las 14 a las 17 horas, para que nunca esté sola la Reliquia. Con este fin se elaborará una lista por orden alfabético asignando a cada pareja de romeros 15 minutos de permanencia. Esta lista se enviará junto con la lista de romeros para el día 25.
  • Se comenta el modo de ayudar a los Cruceros a organizarse, especialmente, en lo relativo a la Procesión de Sobrepuerto en la Fiesta de Santa Orosia.
  • Se plantea, una vez más, la necesidad de restaurar la antigua Cofradía de Santa Orosia en Yebra. Hay fundadas esperanzas de empezar a dar pronto los primeros pasos en este sentido. Como Romeros de la Cabeza debemos estar dispuestos a colaborar con todas nuestras fuerzas en esta recuperación, por los efectos positivos que puede tener para el fomento de la devoción a la Santa, mantenimiento de ermitas y santuarios, organización de la Fiesta del 25 de junio y otras celebraciones..

¡Que Santa Orosia y su Romería 
continúen siendo un símbolo vivo de fe, de amistad y de protección 
para nuestros pueblos y nuestras familias, 
como así lo fueron durante siglos para nuestros antepasados!
¡Que Ella nos asista siempre e interceda por TODOS nosotros!


Relación de asistentes:
Abenilla: Esther Sanz y Javier Castiella
Alavés: Joaquín Calvo
Arasilla: Lorenzo Vila
Arto: José Mª Villacampa
Arraso: Consuelo López
Bergua: Tony Bargas, Ángel Lardiés y Ana Mª Maza
Fanlo: Emilio y Amelia Gracia, Pepe Labarta
Hostal de Ipiés: Raúl y Ramón Otín 
Ibort: Patricia Abarca
Jabarrella: Gonzalo Escartín y su hijo Gonzalo
Senegüé/Sorripas: José Ángel Garcés
Villacampa: Antonio Giménez
Villobas: Francisco Santolaria
Yebra: Mosen José Lasierra, Tomás Estaún y Graciano Lacasta
Otros amigos de la Romería nos acompañan en la 'Comida de Hermandad', en la que participamos 38 comensales. Disculpan su no asistencia a la asamblea: Andrés López (Belarra), Jesús Castiella (Ceresola), Ramiro Beired (Sandiás), Juanmi Gutiérrez (Bescós), Isabel Grasa (Ceresola), José Mª Sierra (Alerre), Carmen Claver (Fenillosa), Pilar Bara (Solanilla), José Antonio Alcoba (Atós Bajo), Ferran Allué (Cortillas), José Antonio Cuchí (Bescós), Pedro Grasa (Puente Sardas) y Esther Escobar (Yéspola). (¡Perdón si se olvida alguien más!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario