La Historia



1.- Santa Orosia es hija de Mojslav, jefe de tribu bohemio, muerto en guerra siendo ella muy niña.

2.- Es adoptada por Ludmila, primera santa de Bohemia, esposa de Borivoj, gran duque de Bohemia. Borivoj recibe el bautismo en la corte de Svatopluk, duque de Moravia. Mas tarde lo reciben también Ludmila y Orosia en Praga, de manos del sacerdote Kajch, discípulo de San Metodio.

3.- El nombre de Orosia es originariamente Doároslava que, traducido al griego se convierte en Eurosia, de donde viene Orosia.

4.- En Aragón, vacante el trono de Sobrarbe, los nobles eligen al navarro Iñigo Arista por Rey, pagando así su ayuda y liberación de los sarracenos. Un nieto de este - D. Fortún Garcés - es el único heredero del trono, al morir los demás herederos en la lucha contra los moros en Zaragoza. Pero Fortún Garcés es benedictino, por lo que Garcia Arista envía al Papa Juan VIII una embajada rogándole que dispense de los votos a D. Fortún para que prosiga la reconquista y le elija mujer digna.

5.- Al llegar la embajada a Roma, se encuentra allí San Metodio, que habla al Pontífice de Orosia, la princesa bohemia. Y el Pontífice indica a Orosia como excelente futura reina de Aragón, hija de heroes, virtuosa y bella. Se arreglan los trámites - por medio de embajadas - y viene Orosia a Aragón a desposarse con D. Fortún Garcés.

6.- En una de las frecuentes incursiones de los sarracenos de Muza, el emir renegado, capitaneados por Aben Lupo, su hijo, se tiene que refugiar la comitiva en los montes de Yebra. Sufren Orosia y los suyos el asedio de los sarracenos y perecen. Aben Lupo, prendado de Orosia, la quiere arrastrar consigo, pero ante la firmeza de Orosia en conservar su fe y su dignidad de mujer cristiana, la decapita.

7.- D. Fortún, que ha tenido noticia de la venida de la comitiva, sale al encuentro, pero llega tarde. Con profundo dolor entierra a su prometida en el lugar del martirio y se entrega furiosamente a la guerra de la reconquista.

8.- Se olvida el incidente. Hasta que 200 años mas tarde, el pastor Guillén encuentra milagrosamente el cuerpo de Orosia. Lo trae a Jaca, donde se la empieza a venerar como mártir, en la Iglesia Catedral.

Hasta aquí un extracto de cuanto escribió Odvalil y que Svoboda no pudo comprobar las fuentes, al no hallar los originales del franciscano, muerto en 1930.Existen muchas dudas al respecto, ya que las fechas no resultan coincidentes ; pero, sin embargo, estudios posteriores llevados a cabo por eruditos insignes, reafirman no sin ciertas discrepancias, que la patria de Santa Orosia fue Bohemia y que los hechos relatados reflejan una historia real, aunque pueden añadirse matices que, en definitiva, no habrían de variar lo esencial. Con todo, lo que resulta indudable es la devoción que se le profesa a Santa Orosia en Jaca, Yebra y su entorno, así como en lugares lejanos. Por lo tanto, quien esto escribe y ha entresacado las notas que anteceden, de ningún modo pretende -líbrenle los cielos- crear ningún tipo de duda al respecto. Doctores tiene la Iglesia y a ellos correspondería cualquier aclaración, que uno, en su modesta opinión, no considera necesaria.

Dumall (Jaca)