25 de Junio

LA FIESTA DEL 25 DE JUNIO
Romería de Sta. Orosia en el Puerto de Yebra de Basa'

El día 25 de Junio se celebra la Romeria de Sta Orosia, en el monte de Yebra, en el Pirineo Aragonés. Se trata de subir al monte siguiendo el camino que Orosia hizo huyendo del moro Aben Lupo. Son solo dos horas de camino, más o menos. El camino es fácil, en unos trozos más pendiente y en otros menos, pero suave en general y muy agradable de vegetación y paisaje.

El recibimiento de los romeros tiene lugar a las 7h15 en la lonja de la Iglesia de Yebra de Basa. Estará presidido por el párroco y la persona de más edad del pueblo "sea hombre o mujer". A continuación se sale de la Iglesia de Yebra la procesión al Puerto. Los Romeros van en dos filas delante de la peana de Sta. Orosia. Se colocarán por orden de edad, los más mayores detrás.

Esta procesión se detiene, justo a la salida del pueblo para rezar antes de iniciar la subida en la Ermita del Augusto.
A lo largo del camino la Santa realiza paradas en las siguientes ermitas, además de la ya mencionada en la Ermita del Augusto.

Iniciada la subida y en un terreno margoso (salagón) en la ermita de las “Escoroniallas”. A media ladera y cerca del cruce con el barranco que baja desde el Puerto, la de las “Arrodillas”. Finalmente en un tramo de subida rectilínea, espectacular por discurrir la senda pegada al cantil de conglomerados y bajo la cascada, se ubican las ermitas de San Cornelio (o de la Cueva), la de San Blas, Santa Bárbara y finalmente llegando a la pradera, en el mismo umbral de la pendiente, la ermita de la Cruz, también llamada el Zoque.

Una vez arriba, en el acto de saludo de cruces y banderas que se realiza después del almuerzo en el Zoque, los Romeros "besarán" con la cruz de su palo a la cruz de Yebra. Se trata de un símbolo con el que se quiere renovar cada año un viejo compromiso de amistad entre las gentes de esta Montaña.
(Es posible tambien subir en coche por la pista)

Material indispensable para subir al puerto de Santa Orosia:
  • Un buen calzado. Se recomienda unas botas de monte ligeras e impermeables. Siempre hay alguien que prefiere las tradicionales zapatillas e incluso alpargata, pero si le da por llover...
  • Calcetines adecuados y otros para por si acaso de repuesto.
  • Un morral o mochila
  • Un gorro o pañoleta o similar para evitar insolaciones.
  • Un jersey y un chubasquero.Una cantimplora
  • Tiritas, analgésicos...
En el morral se sube:
  • Petaca de whisqui y terrones de azucar
  • Fiambrera con tortilla de patata y lonchas de jamon
  • Pan
  • Bota de vino y cantimplora de agua