miércoles, 2 de mayo de 2018

Orosia, estrella de la Montaña


OROSIA ESTRELLA DE LA MONTAÑA es el titulo de un documental de la productora "Donde van las Nubes"

Orosia es la protagonista, y el escenario, los dos enclaves principales del Pirineo ligados a su historia y que celebran sus fiestas el día 25 de junio, día de Santa Orosia. Los lugares en los que, según la leyenda, el pastor Guillén depositó las reliquias de Santa Orosia: la cabeza en Yebra de Basa y el cuerpo en Jaca.

Mi historia nace en una época convulsa y oscura, en la que la leyenda, el mito y la religión lo impregnaban todo.
Recorrí estos parajes hace siglos… soñando caminos que serpentean entre las colinas doradas, moteadas de verdes bojes… tierra triste y noble de sombrías soledades.
Desde tiempos ancestrales, he contribuido a hacer más llevadero el día a día a las gentes de estas montañas... una cultura que gira en torno a mi nombre… OROSIA o EUROSIA, como más os guste llamarme…
La Santa sin cabeza, a la que acudían los que habían perdido la suya...
¿Historia o leyenda? La tradición se remonta al siglo IX, quizá una eremita refugiada en las cuevas del monte Oturia, sus reliquias se repartieron entre Jaca, dónde reposa su cuerpo y Yebra, donde permanece su cabeza.


¡NO TE LO PIERDAS!! 

ESTRENO

5 de Mayo en Yebra de Basa a las 18 horas.
16 de Mayo en el Palacio de Congresos de Jaca





Un trabajo de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez en co.producción con Aragón TV.
Eduardo y Amalia son realizadores, directores y guionistas de proyectos audiovisuales:
Trabajos  que no son sino "una declaración de amor hacia unos paisajes y escenarios que siempre van con nosotros,forman ya parte desde hace muchos años,
de nuestro territorio emocional". 

1 comentario:

  1. Recordad que la fecha de estreno en Jaca es el domingo 17 de Junio y que podríamos hacer otro pase en Yebra, el día anterior, el sábado 16

    ResponderEliminar