jueves, 14 de junio de 2012

Acta de la 14ª reunión


ROMERÍA DE LA CABEZA DE SANTA OROSIA
Acta de la 14ª reunión celebrada en Yebra de Basa el 19 de mayo de 2012

Relación de asistentes:
Abenilla:            Esther Sanz
Alavés:               Joaquín Calvo 
Arto:                  José Mª Villacampa
Arraso:               Consuelo López
Ceresola:            Isabel Grasa
Fanlo:                 Emilio Gracia
Fenillosa:           Carmen Claver
Ordobés:            Luis y Lourdes Sanagustín
San Vicente:      Héctor Saturque
Sotonera:           José Mª Sierra y Ana (Alerre)
Yebra:                Mosen José Lasierra, Tomás Estaún, Martín Sánchez y Graciano Lacasta

Excusan su asistencia por diferentes motivos: Lorenzo Vila / Marisol Torralba (Arasilla), Trinidad Torralba (Belarra), Tony Vargas / Ángel Lardiés (Bergua), Javier Castiella (Abenilla), José Ángel Garcés (Senegüé/Sorripas),  Adolfo  Santamaría (Estallo), Francisco Santolaria (Villobas). Isabel García (Gésera).

Deliberaciones y acuerdos  
0. Tras la comida de Hermandad a la que asisten más de treinte participantes, comienza la reunión con la lectura de un TESTIMONIO-PLEGARIA encontrado por Tomás Estaún sobre el altar de la iglesia del Puerto, depositado allí por algún devoto de la Santa. Tomás piensa que ese testimonio debe ser público y conocido por todos. El texto escrito dice así: 
A Santa Orosia: Por todos aquellos que vivieron en estas montañas, 
pero un día se fueron a otros lugares y han muerto lejos de esta tierra, 
con tu nombre en sus labios.
Consideramos oportuno enmarcarlo y colgarlo en uno de los muros del presbiterio del santuario.

1.  Lectura y aprobación del acta correspondiente a la última asamblea del 4 de junio de 2011. Se  vuelve a recordar lo más importante de su contenido: que desde primera hora de la mañana del día 25 nos esforcemos todos los romeros por crear un clima de amistad entre nosotros, acogiendo con especial afecto a quienes vengan de romeros por vez primera. Así como interesarse a lo largo del año por los hermanos romeros con problemas de salud. Será obligación de los miembros de la Junta tener informados a todos los hermanos de la Romería sobre aquellos romeros que se encuentren enfermos, o sufran alguna necesidad o desgracia en su familia

2.  Se aprueba el balance de cuentas preparado por el tesorero Tony Vargas, correspondiente al año 2011, y enviado previamente a todos los romeros. En él se recoge, entre otros conceptos, el importe de la cuota anual de 50 romeros, así como otros donativos. Una vez cubiertos los diferentes gastos debidamente especificados, a fecha 31 de diciembre de 2011 quedaba un saldo de 1.421,01 €.  Se decidió reservar este dinero para atender alguna situación de emergencia en la familia de alguno de los hermanos romeros o para otras necesidades que puedan surgir.

3. Lista de romeros: Se toma nota de los nombres que por cada pueblo o pardina acudirán de romeros a la próxima fiesta de Santa Orosia. Fieles al principio de que: el 25 de junio no debe quedar ningún ropón en el armario, si alguien ese día no puede acudir, ni encuentra sustituto entre los vecinos de su pueblo o conocidos, se ruega que avise con tiempo a la Junta, para que ésta intente buscar un romero suplente. José Brualla se ofrece voluntario para llevar el Ropón de Arto, que por enfermedad no pueden llevar ni Milagros Martínez ni su esposo Ramiro López.

4. Renovación de cargos de la Junta: Tal como ordenan los Estatutos, se renuevan los cuatro vocales, recayendo este servicio a la Romería en: Carmen Orosia Claver (Fenillosa), Consuelo López (Arraso), Isabel Grasa (Ceresola) y José Mª Sierra (Alerre). Se plantea, una vez más, la conveniencia de renovar los cargos de presidente y secretario. Analizados los pros y contras, se opta por posponer la decisión para una próxima asamblea. 

5.   Acuerdos, propuestas e informaciones:
Dedicamos un recuerdo especial a nuestra hermana romera Casiana Tricas, fallecida el 2 de noviembre de 2011. Llevó el ropón que representa a la familia de Blasco de Sandiás, y desde la recuperación de la Romería nos contagió su profunda devoción a la Santa. Por ella y por todos los hermanos romeros fallecidos, se decidió celebrar cada año tres misas en la parroquia de Yebra. Según sepamos las fechas se avisará a todos los romeros.
Adquisición de una Cruz, que presida las procesiones de nuestra Romería, tal como sucede con la Romería del Campo de Jaca. Es de suponer que también nuestra Romería tuvo, en su momento, una Cruz propia, que se extraviaría al desparecer allá por los años 30 del siglo pasado. Su presencia encabezando la marcha de los romeros, sería una muestra más de que con nuestra devoción a Santa Orosia no hacemos más que intentar seguir los pasos de Aquél por el que Ella ofreció su martirio. Esta Cruz sería portada cada año por un romero distinto.
Mosen José Lasierra nos informa sobre la Orosiada que se celebrará, por primera vez, el próximo día 15 de junio, viernes. Consistirá en una peregrinación a pie que saldrá de la Parroquia del Pilar, en Puente Sardas, a las 7 de la tarde, y se dirigirá hasta la iglesia de Yebra para venerar  alli la Reliquia de Santa Orosia en una vigilia que durará unas dos horas. Está abierta a todos los devotos que deseen participar, especialmente a los jóvenes. Ha sido organizada por las parroquias de Sabiñánigo y redolada. Su objetivo es avivar nuestra Fe cristiana, imitando el ejemplo de Santa Orosia. Está previsto que asista el señor Obispo.
Uno de los participantes en la asamblea hizo la siguiente observación: El número de romeros que acompaña a la Reliquia a primera hora de la mañana del día 25 de junio es algo superior al que lo hace a última hora de la tarde. Sería conveniente evitar este desagradable desfase. Una posible solución podría ser que aquellos que tengan algún compromiso por la tarde, buscaran un sustituto. De todas formas, también sabemos de las situaciones difíciles por las que atraviesan algunas familias de hermanos romeros.

6.  La falta de tiempo impidió realizar la prevista reflexión en común sobre lo que para cada uno de nosotros significa ser romero de Santa Orosia  con el fin de enriquecernos y animarnos mutuamente. Únicamente volvimos a releer algunas de las opiniones expresadas en años anteriores y que valen para siempre.

¡Que Santa Orosia y su Romería 
continúen siendo un símbolo vivo de fe, de amistad y de protección 
para nuestros pueblos y nuestras familias, 
como así lo fueron durante siglos para nuestros antepasados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario