sábado, 12 de enero de 2013

El libro: Santa Orosia, reliquias y mantos


Este libro, fruto de una investigación histórica,antropológica y hagiográfica sobre la religiosidad pirenaica (atávica, medieval y moderna), se basa en el estudio de “Orosia” desde tres niveles de análisis: 

- como mujer, 
- como santa venerada y 
- como mito construido a partir de antiguas leyendas populares y eruditas. 

Santa Orosia, reliquias y mantos.
Autor: Alberto Gómez García
Editor: Cofradía de Sª Orosia de Jaca
Caract.: Año 2012, 430 p, 603 il, 21 x 29’7 cms.
ISBN: 978-84-615-9954-7





Ofrece un profundo análisis sobre el culto milenario profesado en la Montaña, con sus raíces, creencias y variadísimas prácticas rituales (desde los ritos familiares hasta sus procesiones, romerías y rogativas, pasando por sus famosos exorcismos colectivos y esconjuración de elementos). 

Describe su expansión desde el Pirineo Central a la Tierra Llana y a otros países y continentes, portado en el bagaje cultural y espiritual de los emigrantes montañeses. 


Y recoge una parte de su inmenso legado patrimonial, de todo tipo, filiación y procedencia: un enorme depósito de la memoria colectiva, fraguado por nuestros antepasados durante generaciones y que refleja enriquecedores aportes culturales de cada época y territorio. 

También incluye la historia de sus reliquias, así como la contextualización y catalogación de sus mantos, una de las características más peculiares de la veneración a la Patrona de la Montaña, la santa pirenaica por antonomasia.

La obra cuenta con una gran profusión de ilustraciones, muchas de ellas condensadas en clarificadoras tablas de imagen o en micro-reportajes fotográficos sobre los rituales conservados.

En definitiva, este trabajo intenta aportar luz para conocer mejor las raíces de nuestro patrimonio cultural y espiritual. Para contextualizar y comprender de manera enriquecedora el valioso legado de nuestros antepasados. Y para discernir el aporte que su experiencia milenaria tiene que ofrecer a las tribulaciones actuales, a nuestros temores y a nuestros anhelos.


A la venta en todas las librerías de Jaca. Sabiñánigo y Biescas, y en www.libreriadante.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario