viernes, 19 de junio de 2015

Preparando Cruces y Banderas para el 25 de Junio


“Ixe beso que se dan
cruzes, palos y banderas
ye un beso d'amistá
entre as chens d'a nuestra tierra.”


ESTIMADOS CRUCEROS Y BANDERISTAS DE SANTA OROSIA
que acudis con vuestras Cruces parroquiales y banderas al Puerto el día 25 de junio:

Hoy, 16 de junio, comienza la Novena a Santa Orosia. Todos sus devotos estamos preparando ya nuestras Cruces, Palo y Ropón, banderas, trajes de danzante, limpiando ermitas y santuario, ensayando cantos, mudanzas y pastorada... Y, sobre todo, disponiendo el corazón, para celebrar con el mayor fervor y respeto esa gran Fiesta de amistad y de fe heredada de nuestros antepasados.

Con estas líneas, los Romeros de la Santa tan sólo queremos compartir, ya desde ahora, con todos vosotros este espíritu de fraternidad entre tanta gente de esta Montaña, y de lejos, que nos va a acompañar el día 25. Renovar la memoria y homenajear a tantas generaciones de antepasados que han celebrado y nos han legado esta entrañable Fiesta. Venerar juntos a Santa Orosia, que durante siglos ha sido uno de los mayores símbolos de religiosidad popular de nuestra tierra. 

Vosotros, levantando las Cruces y banderas de vuestro pueblo, las mismas que un día empuñaron vuestros padres, sois el mejor testimonio de que esa rica tradición sigue muy viva. La Cruz es el símbolo por excelencia del cristianismo, de la Fe por la que Santa Orosia ofreció su martirio en el Monte de l'Auturía.

Cada año nos acompañan nuevas Cruces y nuevos Romeros. Este año sabemos seguro que se nos van a unir el nuevo Ropón de Solanilla y la Cruz de los romeros de San Úrbez de Nocito. Ésta es la mejor muestra de confraternización entre las dos religiosidades más antiguas y populares de esta Montaña: Santa Orosia y San Úrbez.

Hasta la mañana del día 25 que volveremos a darnos el abrazo de siempre, simbolizado en el  tradicional “besacruces”:
“Ixe beso que se dan
cruzes, palos y banderas
ye un beso d'amistá
entre as chens d'a nuestra tierra.”

¡Que Santa Orosia nos asista y guíe a todos nosotros, 
y a todos nuestros pueblos, por caminos de fraternidad y concordia!
¡Muchas gracias por vuestra compañía!
¡Que Dios recompense generosamente vuestra fe admirable y vuestro esfuerzo! 

Recordando horarios:
  • 7,15  Recibimiento de Romeros y Cruces en la Lonja de la iglesia de Yebra.
  • 10, 30  Preparación de la Procesión de Sobrepuerto delante del Santuario del Puerto.
  • 11,00  Recibimiento de la Procesión de Sobrepuerto en el Zoque.
(Esta carta no se puede mandar a todos los vecinos de cada pueblo, quien la reciba, por favor, que se la pase a quien va a acudir de crucero. ¡Gracias!    Interesados en facilitar en el futuro la comunicación entre los cruceros, que manden, por favor, su dirección de correo electrónico a: glacasta@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario