miércoles, 17 de junio de 2015

Preparando La Romería del 25 de junio de 2015

El recibimiento de romeros y cruceros tendrá lugar a las 7.15 en la lonja de la iglesia de Yebra. Será presidido por el Párroco Mosen José Lasierra, acompañado de la persona de más edad del pueblo, en la actualidad, Ángel Lanuza (87). El párroco dará la bienvenida y nombrará el pueblo de cada romero.

-  Entraremos a la iglesia con las velas encendidas, como símbolo de fe y purificación.
Allí se bendecirán los dos nuevos ropones que representarán a los pueblos de Arto y Solanilla. 

- A continuación saldrá la procesión al Puerto.
Los Romeros vamos en dos filas delante de la peana de Santa Orosia, colocándonos por orden de edad, los más veteranos detrás.


-  Cuando llega la Santa a la explanada del Puerto se hace una pequeña procesión hasta la ermita del Zoque. Después del almuerzo salimos a recibir la procesión de Sobrepuerto En el encuentro se celebra el acto del besacruces: las cruces y banderas se saludan con un beso. También los Romeros besan con la cruz de su palo a la cruz de Yebra. Con este símbolo de hermandad se quiere renovar cada año un viejo compromiso de amistad entre las gentes de esta Montaña y, en general, del mundo entero. Tras la veneración de la Reliquia en el Zoque, se inicia la procesión hacia el santuario.





-  Durante la Misa, los Romeros nos situamos delante del altar 'en varias filas', y, en lo posible, ayudaremos a mantener el orden. Durante la consagración volveremos a encender las velas.

-  En los dos actos solemnes de Veneración de la Reliquia de la Santa, después de la Misa en el exterior de la iglesia y por la tarde en la plaza de Yebra, nos colocamos en semicírculo delante del altar, con las velas encendidas mientras la Reliquia está descubierta. Después de comer, terminada la Pastorada, volvemos en procesión hasta la Ermita del Zoque.

-  En la Sala de Romeros del Puerto, situada en la planta superior de la parte trasera de la iglesia, se pueden guardar los ropones, y comer quien lo desee.

********
El próximo 25 de junio nos volveremos a juntar un año más, 
con la misma fe e ilusión de siempre,
para acompañar a Santa Orosia hasta lo alto de su monte sagrado,
que un día fue Altar de su glorioso martirio.

Con nuestro palo y ropón mantenemos viva la memoria de pardinas, pueblos y valles que durante siglos acudieron a esta fiesta como romeros de Santa Orosia.

La fiesta de Santa Orosia es la fiesta de nuestros antepasados, es nuestra propia fiesta.
Todos unidos nos esforzaremos para que lo siga siendo también de nuestros hijos y nietos.

¡Que nuestro caminar junto a Santa Orosia sea todo un símbolo de nuestra condición de humildes peregrinos que queremos sembrar semillas de paz, concordia y solidaridad!

¡Que la explosión de belleza, alegría, espíritu de fe y amistad que embarga este gran día
nos acompañen a nosotros y a nuestras familias todos los días de nuestra vida!

¡Que Santa Orosia nos guíe a todos nosotros y a todos nuestros pueblos
por caminos de fraternidad y concordia!

¡Muchas gracias por vuestra compañía!
¡Que Dios recompense generosamente vuestra fe admirable y vuestro esfuerzo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario