martes, 25 de octubre de 2016

40 peregrinos italianos de “Sant Eurosia” visitan Jaca y Yebra de Basa

“Sant Eurosia” es un barrio del municipio italiano de Pralungo, situado en la provincia de Biella, región del Piamonte. La pequeña localidad de Sant Eurosia cuenta con una población de unos 250 habitantes. Cuarenta de ellos, presididos por su alcalde y teniente alcalde, han visitado los pasados días 9 y 10 de este mes de octubre los lugares que custodian las reliquias de la Santa que un día dio nombre a su pueblo. Su deseo era conocer de cerca la historia y el culto que aquí se le tributa. Tras veinte horas de autobús, llegaron a Jaca poco antes del mediodía del día 9 para visitar la catedral. En el pórtico fueron recibidos por el deán, D. Valentín Garcés, y por un grupo de romeros de la Hermandad de Santa Orosia en Jaca. El deán les mostró las principales características del templo, acompañándoles hasta la Urna que conserva el Cuerpo de la Santa. Especial atención se dedicó a la Capilla de la Santa y a las pinturas murales que la adornan. La visita concluyó con la entrada a la exposición de las joyas encontradas en el interior de la Urna con motivo de su reciente  restauración. Los Romeros de Jaca regalaron al grupo un ejemplar de la obra 'Santa Orosia, Reliquias y Mantos', un grabado antiguo del Martirio, y obsequiaron a cada peregrino con la tradicional cinta de Santa Orosia, cuya longitud coincide con la de la Reliquia del Cuerpo.

A las cinco de la tarde tuvo lugar el recibimiento de los peregrinos italianos en la iglesia parroquial de Yebra de Basa. A su llegada entregaron al párroco, Mosen José Lasierra, varios regalos, acompañados de una carta de su párroco. Se celebró la misa dominical, alternando los idiomas italiano y español, y en presencia de la Reliquia. Una bella experiencia de catolicidad. Junto a los peregrinos italianos estaban muchos fieles de Yebra, algunos Romeros de la Cabeza y devotos venidos de otros pueblos, incluso de Francia, que deseaban acompañarles.Tras la Misa se procedió a la Veneración de la Reliquia de Santa Orosia. Una monición previa quería indicar el sentido cristiano de este acto. En atención a circunstancia tan especial, se extrajo el casco-relicario de plata que contiene la Reliquia del cráneo de la Santa. Por deseo expreso de los peregrinos, y como es costumbre, durante la Veneración se cantó, hasta dos veces, el himno a Santa Orosia. 
Terminada la ceremonia religiosa, los huéspedes italianos recorrieron las calles del pueblo en compañía de autoridades locales y vecinos. Se ofreció una recepción oficial en el ayuntamiento, presidida por el alcalde, José Antonio Lafragüeta y concejales, con intercambio de regalos por ambas partes. La alcaldesa de Sant Eurosia, Raffaella Molino, pronunció unas breves palabras muy emotivas, firmó en el libro de visitas y entregó como obsequio al pueblo una enorme cesta repleta de productos típicos de su región. Entre sus anhelos expresó el deseo de poder establecer, de aquí en adelante, estrechos lazos de amistad entre Yebra y Sant Eurosia. La jornada concluyó con la proyección de un documental sobre la celebración de la Fiesta de Santa Orosia en el Puerto.

El lunes, día 10, estaba programada la subida al Monte del Martirio. El traslado fue posible gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de Yebra que pusieron a disposición todos sus vehículos todoterreno. Se hizo parada en el mirador de Sorna, desde donde se puede contemplar el santuario rupestre de la Cueva con la cascada y gran parte del Camino de las Ermitas. Tras las pertinentes explicaciones, se continuó ruta hasta la iglesia de la explanada, donde se hizo un breve resumen del origen del templo y de la Fiesta del 25 de junio. El párroco de Yebra entonó el Veni Sponsa, la Salve Regina y recitó la oración propia de Santa Orosia. No faltó el volteo de campanas y de la bandera, con reparto de pastas y vino en el exterior. Desde el mirador de los Mallos se pudo disfrutar del extenso panorama que desde allí se contempla.


De vuelta a Yebra, el ayuntamiento con la ayuda de las mujeres del pueblo, ofreció a huéspedes y vecinos una comida informal de hermandad. Las 14,30 era la hora prefijada para la partida de los peregrinos de Sant Eurosia. Tenían por delante otras veinte horas de autobús hasta llegar a sus casas. Estas dos jornadas de convivencia han sido el sello de una nueva amistad que traspasa fronteras. Todo gracias a nuestra común devoción a Santa Orosia, figura sagrada que desde hace siglos viene siendo un símbolo vivo de fe y de amistad entre quienes a Ella se acogen. Ya de vuelta en Sant Eurosia, la intérprete mandaba, en nombre de todo el grupo, un mensaje de agradecimiento. Éstas son algunas de sus frases: Todo lo que habeis hecho ha sido increible. Gracias por todo! Ha sido todo muy emocionante! Os esperamos a brazos abiertos. Prepararemos todo para vuestra venida el proximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario