jueves, 15 de diciembre de 2016

REFUNDACIÓN DE LA ANTIGUA COFRADÍA DE LA CABEZA DE SANTA OROSIA

REFUNDACIÓN DE LA ANTIGUA COFRADÍA DE LA CABEZA DE SANTA OROSIA

ACTA DE LA 3ª REUNIÓN CELEBRADA EL 31-10-2016



DECLARACIÓN DE INTENCIONES E INVITACIÓN
El motivo fundamental que nos mueve a la hora de intentar recuperar esta antigua Cofradía, es el de ser fieles a la rica tradición de fe y amistad recibida de nuestros padres y antepasados. Conscientes de que se trata de un valioso tesoro que estamos llamados a custodiar y a saber entregar con dignidad a nuestros hijos y a las generaciones futuras. La Cofradía fue durante siglos un instrumento clave de unión de voluntades y de convivencia entre las gentes de muchos pueblos, valles y comarcas lejanas. Ayudó en el pasado, y puede seguir ayudando hoy, a cuidar y mantener vivo nuestro compromiso con esta tradición. La Cofradía será lo que entre todos seamos capaces de aportar con nuestra colaboración y espíritu constructivo. ¡Y con la asistencia de Santa Orosia, que nunca defraudó a quienes en Ella confiaron!
En este proyecto están invitados a colaborar todos los que así lo deseen. La invitación se dirige, en especial, a los más jóvenes, que son quienes en el futuro deberán llevarlo adelante.

DELIBERACIONES Y ACUERDOS
A) Aprobación de los nuevos Estatutos: El texto presentado debe ser actualizado y adaptado a las nuevas normas. La disposición por parte de los responsables del obispado es muy positiva. Nos felicitan y animan. Vamos a dar todos los pasos necesarios para poderlos ver pronto aprobados. Se propone conocer el nuevo texto antes de su aprobación definitiva. Contar con unos estatutos es el primer paso para poner en marcha la Cofradía. 
B) Distribución de responsabilidades asumidas por los voluntarios:
  1. Reunión con el delegado de cofradías en el obispado: Mosen José y varias personas más.
  2. Edición de los Estatutos y Hoja de inscripción de cofrades: G. Lacasta.
  3. Apertura de cuenta bancaria y control de cuentas: Ricardo Arilla y Clara Villacampa.
  4. Fichero de cofrades: Ana Escartín (Jabarrella).
  5. Vocales y coordinadores de los diferentes grupos que participan activamente en la Fiesta de Santa Orosia: Cruceros: Ana Maza (Sobrepuerto), Mª Ángeles Gracia (Galliguera), Antonio Fontán (Ballibasa). Danzantes: Rafael Villacampa. Romeros: Emilio Gracia. Banderistas: Gabriel Arilla. Campanas: Fernando Latre. Cantores: Javier Sampietro. Portadores de la peana: Ayuntamiento. 
  6. Diseño del emblema y medalla de la Cofradía: José Luis Carreras.
  7. Carnet de identificación de los cofrades: Ricardo Arilla.
  8. Mantenimiento del Camino(s), Ermitas y Santuarios: Jesús Rivas, Tomás Estaún, José Antonio y Oscar Ramón, Frutos y Miguel Ángel Lafragüeta.
  9. Eventos, preparación “Día de la Cofradía”, Mesa de difusión: Ascensión Giménez, Artur Correia, Gabriel Arilla, Fernando Latre …..
  10. Como fecha más apropiada para celebrar el “Día de la Cofradía” se propone el sábado anterior a la Romería de las Escoronillas. El año que viene, 2017, sería el 20 de mayo.
  11. Página web: Ana Claver:   http://santa-orosia.blogspot.be   /                                   facebook: Eneko Lakasta: https://www.facebook.com/cofradiacabezasantaorosia/                               
  12. Redacción 'Boletín de información a los cofrades': Oscar Ballarín, José Miguel Navarro...
  13. Organización Viaje a Italia:  …........  Posible fecha: 2º fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de Santa Orosia en el pueblo de Sant Eurosia. 
  14. Relación con otras cofradías y lugares de culto a Santa Orosia: …....
  15. Para una próxima reunión de los interesados en la refundación de esta Cofradía, se propone la fecha del sábado 7 de enero. Allí se podrán concretar y decidir éstas y otras nuevas propuestas. 
¡No dudemos en invitar a cuantos puedan estar interesados, y en proponer todo tipo de sugerencias que consideremos oportunas!
Quien desee información sobre la antigua Cofradía de Santa Orosia en nuestro territorio,
puede consultar el último número de la revista O Zoque (2016), pp. 30-35.
  1. Como información final, se aprovecha para recordar que los Ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa han solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural a todo lo relacionado con las 'Tradiciones Orosinas' que rodean tanto al Cuerpo como a la Cabeza de Santa Orosia. Adjuntamos el informe que con este fin se preparó sobre la importancia de las tradiciones orosianas en el área de influencia de la Cabeza de Santa Orosia.

La reunión se concluyó con una merienda-degustación de los productos de su tierra, con los que nos obsequiaron los 40 peregrinos italianos en su visita a Yebra los días 9 y 10 de octubre. ¡Todo un detalle de amistad y generosidad, al que un día deseamos corresponder!

¡Mil gracias a TODOS por vuestra disposición a colaborar!
¡Que Santa Orosia os lo agradezca y os asista siempre!

VENI SPONSA CHRISTI


PARTICIPANTES: 

Gabriel y Ricardo Arilla, Frutos Lafragüeta, Mª Luisa Bergua, Esther Sanz, Begoña Español, Francisco Jarne, Tomás Estaún, Jesús Rivas, José Lafragüeta, José Luis Carreras, Carmen Muro, Rafael y Clara Villacampa, Fernando Latre, Mª Ángeles Gracia, Montse Gabarre, Aurelio Teresa, Heliodoro Lanuza, Gema Urieta, Javier Sampietro, Mª Pilar Teresa, Ana Mª Pujalá, Fernando Usieto, Mercedes Sánchez, Santiago J.A. Ramón, Mª Ángel Grasa, Oscar Ballarín,  Antonio Lalaguna, José Antonio Périz, Mosen José Lasierra, Graciano Lacasta, Vicente Avellana, Ascensión Giménez, Artur Correia, Begoña Vizcarguenaga, Juan Allué y Santos Bergua. Hay otros devotos, a los que les es imposible asistir, pero que manifiestan su conformidad con cuanto se decida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario