martes, 14 de junio de 2011

Acta de la 13ª reunión celebrada en Yebra de Basa el 4 de junio de 2011


ROMERÍA DE LA CABEZA DE SANTA OROSIA
Acta de la 13ª reunión celebrada en Yebra de Basa el 4 de junio de 2011

Relación de asistentes:
-       Abenilla:            Javier Castiella
-       Alavés:               Joaquín Calvo
-       Arasilla:             Lorenzo Vila y Marisol Torralba
-       Arto:                  José Mª Villacampa
-       Arraso:               Consuelo López y Saturnino Zamora
-       Belarra:              Trinidad Torralba
-       Bergua:               Antonio Vargas
-       Ceresola:            Isabel Grasa
-       Fanlo:                 Emilio Gracia y María Pujalá
-       Fenillosa:           Carmen Claver
-       Ibort:                  Aurelio Monreal
-       Ordobés:            Luis y Lourdes Sanagustín
-       San Vicente:      Héctor Saturque
-        Senegüé/Sorripas:    José Ángel Garcés y Vicentes Artero (Asisten sólo a la comida)
-       Villobas:            Francisco Santolaria
-       Yebra:                Mosen José Lasierra, Tomás Estaún, Santos Lanuza, Martín Sánchez,
                           Joaquina Estaún, Begoña Vizcargüenaga y Graciano Lacasta
 Varios romeros excusan su asistencia por diferentes motivos.

Deliberaciones y acuerdos 
0.   Se inicia la reunión con unas consideraciones previas sobre lo que representa el ropón. Ante la pregunta formulada por uno de los presentes sobre si es posible hacerse un ropón con carácter privado y personal, se recuerda que cada ropón representa a un pueblo, que no es propiedad de ningún vecino en particular, sino del pueblo al que representa. Aun en los casos en los que una única familia lo haya pagado, ese ropón no representa a la familia, sino a un pueblo concreto. Si un día algún descendiente de ese pueblo quisiera ir de romero, no debería negárselo.

1.  Aprobación del acta de la última asamblea, correspondiente al año 2010. Se recuerdan algunos de los acuerdos allí tomados, como intentar que desde primera hora de la mañana del día 25 nos esforcemos todos los romeros por crear un clima de amistad entre nosotros, acogiendo con especial afecto a quienes vengan por vez primera como romeros. Así como interesarse a lo largo del año por los hermanos romeros enfermos.

2.  Se aprueba el balance de cuentas presentado por el tesorero Javier Castiella, correspondiente al año 2010, y enviado previamente a todos los romeros. En él se recoge, entre otros conceptos, el importe de la cuota anual de 48 romeros, así como otros donativos. Una vez cubiertos los diferentes gastos debidamente especificados, a fecha 31 de diciembre de 2010 quedaba un saldo de 946,39 €.

3.  Admisión de dos nuevos ropones que representarán a los pueblos de:
-      Latrás: en la persona de Antonio López, y
-      Senegüé/Sorripas: en las personas de sus respectivos alcaldes: José Ángel Garcés y Vicente Artero. Aunque este ropón no formó parte directamente de nuestra Romería en el pasado, el archivo parroquial de Yebra atestigua la presencia de romeros de Senegüé y Larrés a lo largo de más de un siglo. Este dato nos indujo a invitarles para que, si así lo deseaban, se integraran en nuestra Romería, invitación que ellos muy gustosamente han aceptado.

4. Lista de romeros: Se toma nota de los nombres que por cada pueblo o pardina acudirán de romeros a la próxima fiesta de Santa Orosia. Fieles al principio de que: el 25 de junio no debe quedar ningún ropón en el armario, si alguien ese día no puede acudir, ni encuentra sustituto entre los vecinos de su pueblo o conocidos, se ruega que avise con tiempo a la Junta, para que ésta intente buscar un romero suplente.

5. El cargo de tesorero que desde 2006 ha desempeñado con admirable dedicación Javier Castiella, lo asumirá en adelante Antonio Vargas. Todos los presentes agradecemos, de corazón, a Javier el gran esfuerzo y la total entrega con que ha ejercido esta responsabilidad.

6.  Actividades de la junta durante el año, acuerdos y propuestas:
*Confección de dos pequeños ropones como detalle de cariño y reconocimiento a dos hermanos romeros con dificultades de salud: Milagros Martínez (Arto) y Antonio Giménez (Villacampa). *Informe histórico justificando la presencia en nuestra Romería de un ropón de Senegüé/Sorripas. *Información sobre las espéculas de Santa Orosia: un tipo de medallones con la efigie de la Santa que en otros tiempos llevaron los peregrinos de Santiago que pasaban por Ballibasa. Se propone colaborar en la recuperación de esta vieja insignia. *Digitalización de los Estatutos de la Romería con vistas a editarlos en un pequeño folleto. *Se envía un saludo de bienvenida al nuevo Obispo de Jaca, junto con un ejemplar del libro: El camino de las ermitas, invitándole a que nos acompañe el día 25. *El uso del ropón se limita a los actos de devoción relacionados con Santa Orosia, para otros casos excepcionales, consultar con la junta. *Durante la misa en el Puerto el día 25 los romeros se colocarán en filas delante del altar, conscientes de lo difícil que es mantener un orden debido a la escasez de espacio. *Mosen José nos informa sobre la presencia en Yebra el día 25 por la tarde, en el recibimiento y veneración de la Santa, de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Nos pide colaboración para crear un ambiente propicio, ya que se trata de un gran honor que contribuirá a dignificar aun más los últimos actos de ese día tan sagrado.

7.  Reflexión en común sobre lo que para cada uno de nosotros significa ser romero de Santa Orosia con el fin de enriquecernos y animarnos mutuamente:
-       Ser romero es un modo más de buscar a Dios, de facilitar el encuentro con Él, de escuchar su Palabra, para luego reconciliarnos con todas las personas y amarlas más (Mosen José).
-       Como romeros intentamos no perder el sentido religioso de nuestra vida, sin renunciar a nuestra responsabilidad de cuidar y transmitir todo lo bueno de nuestra propia historia y tradición. Sin dejar que se pierdan o desvirtúen los valores recibidos (Villobas).
-       Vivir el trasfondo interior de fe y sentimiento que anima cada acto de la romería, superando lo material, buscando lo auténtico. Ser romero es algo más que llevar palo y ropón. Sin sentirnos superiores por llevar este atuendo. Otras personas sin ropón pueden ganarnos en devoción (Ceresola, Ordovés, Alavés, Fanlo).
-       Participar en la Romería es un modo de integrarse en nuestra comarca, de estrechar lazos de unión con los pueblos vecinos, de participar en la espiritualidad de esta montaña, de recuperar sus raíces, aunque es necesario adaptarse a nuestros tiempos, armonizando el pasado con el presente (Ibort, Abenilla).
-       Ser romero es algo muy especial, una gran satisfacción. Así podemos manifestar mejor nuestra devoción a Santa Orosia, animar a otros e integrarnos en una tradición de fe y amistad que nos une entre nosotros y a nuestros antepasados (Arasilla, Arraso, Belarra, Yebra).
-       Todo suma, sumemos (Bergua).
-       Como romera me siento siempre amparada por todos los demás romeros y por Santa Orosia. Este espíritu intento transmitirlo a más personas (Fenillosa).

¡Que Santa Orosia y su Romería
continúen siendo un símbolo vivo de fe, de amistad y de protección
para nuestros pueblos y nuestras familias,
como lo fue durante siglos para nuestros antepasados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario