viernes, 24 de junio de 2011

El recibimiento de los romeros

Ropón, sombrero y palo ya preparados!
El recibimiento de romeros y cruceros tendrá lugar a las 7.15 en la lonja de la iglesia de Yebra. Será presidido por el Párroco Mosen José Lasierra, acompañado de la persona de más edad del pueblo, en la actualidad, Sebastina Lasaosa Campo (97). El párroco dará la bienvenida y nombrará el pueblo de cada romero.

Entraremos en la iglesia con las velas encendidas, como símbolo de fe y purificación. Al pie del altar se bendecirán los dos nuevos ropones (Latrás y Senegüé/Sorripas).

A continuación saldrá la procesión al Puerto. Los Romeros vamos en dos filas delante de la peana de Santa Orosia, y colocándonos por orden de edad, los más veteranos detrás.

Ermita del Zoque del Puerto: Cuando llega la Santa a la esplanada del Puerto se hace una pequeña procesión hasta la ermita del Zoque. En el acto del besacruces, -saludo de cruces y banderas que se realiza después del almuerzo y una vez recibida la procesión de Sobrepuerto-, los Romeros besan también con la cruz de su palo a la cruz de Yebra. Con este símbolo se quiere renovar cada año un viejo compromiso de amistad entre las gentes de esta Montaña, y de todo el mundo.

Durante la Misa, los Romeros nos situamos delante del altar 'en varias filas', y, en lo posible, ayudaremos a mantener el orden. Durante la consagración volveremos a encender las velas.

En los dos actos de Veneración de la Reliquia de la Santa, después de la Misa en el exterior de la iglesia y por la tarde en la plaza de Yebra, nos colocamos en semicírculo delante del altar, con las velas encendidas mientras la Reliquia está descubierta, y facilitando el paso de los devotos .

En la Sala de Romeros del Puerto, situada en la planta superior de la parte trasera de la iglesia, se pueden guardar los ropones, y comer quien lo desee.





No hay comentarios:

Publicar un comentario